top of page
Gigi

15 de octubre de 2018

​

 Evaluación a Ingrid Johana Terreros

Escrito por Catherine Busk MA DMP

​

Ingrid Terreros fue mi estudiante en la Universidad Javeriana durante el año 2015, en las asignaturas Principios de la Danza I y II, con una intensidad de 6 horas semanales. Luego volví a ver a Ingrid durante su ciclo profesional.

Desde el primer encuentro que tuve con ella noté su disposición proactiva, apertura al aprendizaje y curiosidad genuina por las Artes Escénicas, combinada con una disciplina e independencia destacable.

Principios de la Danza es una asignatura que tiene el objetivo principal de formar y fomentar en los estudiantes una base sólida en danza a través de distintos lenguajes. Conmigo la asignatura era abordada desde el lenguaje del ballet clásico. Recuerdo que Ingrid ingresó en la carrera con mucha experiencia en Baile Folclórico y aunque no tuvo experiencia previa en ballet clásico, noté que asimiló el nuevo lenguaje de manera rápida e inteligente para su cuerpo. Algo que le fue difícil al inicio fue la incorporación de la alineación entre su cadera y su torso, diferente a como lo venía manejando. En un año ella consolidó su alineación y estabilización de cadera, permitiéndole subir su nivel técnico dentro de la danza.

​

Volví a ver a Ingrid durante el ciclo profesional en el laboratorio de Laban Análisis, en el primer semestre de 2017 con una intensidad de 3 horas semanales y laboratorio de Somática Anatomía Experiencial en el primer semestre de 2018 en un módulo con un total de 12 horas. La madurez y crecimiento académico de Ingrid fue muy notable, sobretodo en su capacidad de conectar, profundizar e investigar en los trabajos práctico y escrito, los conceptos de somática.

En el módulo del laboratorio de Análisis de Laban que enseño, uno de los objetivos principales es desarrollar capacidades para la observación desde una mirada intersubjetiva que incluya la experiencia encarnada como fuente para la investigación y creación. Una gran parte teórica del laboratorio es poder relacionar el movimiento (cuerpo y voz) con aspectos de las psique de uno mismo y los demás. Esto requiere del estudiante alta capacidad de análisis desde su intersubjetividad, lo cual es un reto para muchos estudiantes. Vi en el trabajo exploratorio de las cualidades del movimiento de Laban que ella incorporaba su experiencia somática como parte innata de la investigación, por ejemplo, explorando partes de su cuerpo que fueran “afectadas” al observar a otra persona. Un resultado del aprendizaje esperado y que no es logrado por todos.

​

Dicha capacidad de incluir la mirada intersubjetiva fue evidenciada en uno de sus trabajos escritos creativo sobresaliente, en el cual logró escribir una historia que incluyó su respuesta kinestésica a través de observaciones evidenciadas en la narración, lo cual da al lector una experiencia multi sensorial.

Durante ejercicios en pareja Ingrid compartió observaciones de su par muy coherentes, objetivas y sobre todo con un manejo del vocabulario muy sensato, lo cual permitió a sus compañeros recibir y luego transformar la retro alimentación.

​

Otro objetivo del laboratorio de Análisis Laban es expandir el perfil propio de movimiento, el trabajo practico de Ingrid fue bastante coherente con su constante búsqueda sobre la potencia que tiene el ser humano para la transformación. Ella rápidamente identificó las cualidades de movimiento que se le dificultaban, las trabajó y las reveló en sus improvisaciones y ejercicios de composición poniendo en práctica su inquietud.

​

Ingrid profundizo la exploración de su perfil de movimiento en el Laboratorio de Anatomía Experiencial, dado desde una perspectiva somática, donde ella dio a su cuerpo una voz que hablaba. En el proyecto final de la asignatura llevó una investigación sobre el lado izquierdo de su cuerpo, tejiendo su experiencia de sistemas somáticos como Alexander y Feldenkrais, la experiencia en el semillero de investigación soma y la acumulada durante la formación en la carrera. Reitero su enorme transformación a nivel escrito desde que leí sus trabajos escritos sobre los principios de la danza en el ciclo básico hasta la actualidad. En este caso el trabajo que escribió en el laboratorio demostró su capacidad de escribir, su análisis estuvo respaldado por argumentos, lecturas y experiencias propias.  

​

Conmigo trabajó diferentes ejercicios experienciales que requieren mucha introspección y cierta confianza para dejar al cuerpo hablar permitiendo al inconsciente expresarse a través de su movimiento. Este trabajo va de la mano con el trabajo en pareja, por ejemplo, cuando alguien está ejercitando el otro está observando de manera intersubjetiva mientras cuida y contiene al otro en el espacio. Más allá de la calidad en auto reflexión que Ingrid hizo, resalto su trabajo en pareja. Demostró una capacidad natural para nombrar y describir para el otro lo que observó, dando a su par contención, pero también “iluminacion” sobre lo que su cuerpo expresaba.

​

El trayecto del aprendizaje que Ingrid ha hecho en la carrera de Artes Escénicas es enorme, como quien hace un viaje alrededor del mundo y vuelve a Colombia para afirmar las raíces. Ingrid ha absorbido toda la información que la carrera ha podido brindar y a la vez ha profundizado en la que ya traía. Es una mujer sensible, empática e inteligente, con gran potencial para transformar en otros su experiencia desde la danza y la somática.

​

​

14 de noviembre del 2018

​

EVALUACIÓN A INGRID JOHANA TERREROS
ESCRITO POR EMILSEN RINCÓN 

​

​

Presento este concepto sobre el proceso de aprendizaje en el que he acompañado a Ingrid Johana Terreros, durante 2 años y medio, fundamentada en la observación de su desempeño a través de la realización de 5 asignaturas y de su participación en la creación y funcionamiento del semillero de investigación Soma. En esta observación destaco y desarrollo cuatro aspectos que considero relevantes en el proceso de construcción y crecimiento profesional que he apreciado en Ingrid Johana: 1) el del aprendizaje significativo en los espacios académicos, 2) el cambio de paradigma en el laboratorio de danza tradicional, 3) su comprensión de la somática como campo de investigación en el arte escénico y la vida, y 4) el de la visualización que tengo de su proyección profesional.

 

​

Aprendizaje significativo en los espacios académicos

 

Ingrid Johana ha estado en las 5 asignaturas propuestas desde mi ingreso como docente a la carrera de Artes Escénicas: a) técnica básica de occidente en el módulo de Feldenkrais, b) técnica básica de danza tradicional, c) laboratorio de danza tradicional, d) puesta en escena visión somática, y e) el ensamble de danza tradicional. Así que hemos transitado juntas en la construcción de nuestros procesos de aprendizaje en el programa.

 

Son varios los aspectos importantes por señalar: su interés por la investigación es insaciable, la imagino con varios libros o páginas abiertas construyendo sus reflexiones, que luego se visibilizan en lo escrito. Cada tema o aspecto a conocer despierta en ella el deseo de saberlo, comprenderlo y aplicarlo. Es una persona comprometida con el espacio académico, con reflexión permanente, aportes y pasión por lo que hace. Posee la habilidad de transformar el aprendizaje comprendiendo que este se construye en presente. Su posibilidad y capacidad creativas fueron creciendo y ampliándose en profundidad y significado. La observé siempre dispuesta y atenta a las retroalimentaciones, las que luego expresó en sus nuevas propuestas en donde se veía cada vez más clara, presente y con mayor confianza en sí misma. Por último resalto su interés y disponibilidad para el trabajo en equipo, y por el acompañamiento a los procesos de sus compañeros, con generosidad.

 

 

Cambio de paradigma sobre la Danza Tradicional

 

Ingrid Johana ha pertenecido desde niña a grupos de danza tradicional y su comprensión de este género como lo expresó en varias oportunidades era que la tradición ya estaba dada y que ella como bailarina solo la aprendía/copiaba y luego danzaba. Desde una nueva perspectiva "la somática" en el laboratorio de danza tradicional todas las reflexiones fueron sobre la experiencia y el aprendizaje en presente, es decir, que la tradición se construye en primer lugar desde la persona que danza y es quien le da vida y significado al transformarse en dicho conocimiento. Considero que para Ingrid Johana este cambio de paradigma al sentirse responsable de la construcción de la danza tradicional la confrontó y empoderó como ejecutante e investigadora de la tradición, y lo ratificó luego cuando dijo en el Solo que creó en el ensamble "la Danza Tradicional soy yo"

 

 

La somática como campo de investigación en las artes escénicas

 

La somática como campo de investigación es una reflexión permanente en la carrera por ser eje transversal y un énfasis. La intención es que sea comprendida como lugar de aprendizaje significativo y transformador del artista escénico. Observo que Ingrid Johana ha comprendido como este lugar de investigación de sí misma es el que le ha permitido reconocerse artista; su manera de entender la somática como cambio en el modo de pensar le ha ofrecido nuevas posibilidades de comprenderse a sí misma como obra de arte y lugar de resignificación y comunicación, con los demás y su entorno. La percibo ahora como una persona consciente de su compromiso con la construcción de sus propios procesos de aprendizaje.

 

 

 

Creación y coordinación del semillero Soma

 

Desde hace un año Ingrid Johana ha sido parte de la creación y funcionamiento del semillero Soma. Este ha sido un espacio para reflexionar y hacerse preguntas sobre cómo desde una perspectiva somática la investigación en torno a sí mismo puede llevarse a la creación. Cada laboratorio y encuentro han sido muy significativos para Ingrid y Camilo quienes han liderado con mucho empoderamiento dicho proceso. Este les ha generado además de aprendizajes significativos, el interés de continuar luego como egresados, lo cual deja ver su proyección de investigadores desde este semillero.

 

 

Proyección Profesional

 

Considero que Ingrid Johana como artista escénica participante, investigadora, creadora y pedagoga, tiene muchos aprendizajes para compartir. En su proyección laboral con la comunidad también le encuentro mucho potencial para construir conocimiento y reflexiones desde el arte para la vida. Pienso que su interés y decisión por estar siempre en constante cambio y aprendizaje la llevarán muy lejos en cada uno de los proyectos que se proponga.

 

Atentamente,

 

Emilsen Rincón Vargas

bottom of page